domingo, 6 de febrero de 2011

Kubica dice adiós al Mundial

 
 
El piloto polaco sufre un accidente en Italia mientras participaba en un rally, se destroza la mano derecha y afronta un periodo de recuperación que puede llegar a ser de un año.
 
El calvario de Kubica comenzó pronto, a las ocho y media de la mañana, apenas cuatro kilómetros y medio después de tomar la salida del tramo, cuando perdió el control de su Skoda Fabia y se fue directo hacia el guardarraíl. El acero penetró en el habitáculo por el morro, bajo el motor, y le dejó gravemente herido. El coche acabó empotrado contra el muro de una iglesia.

 

Robert Kubica 2010 Malaysia.jpg

Mientras el copiloto, Jacub Gerber, salió ileso, el corredor de Lotus Renault quedó atrapado dentro del vehículo hasta que los bomberos consiguieron liberarle. Cuando lo hicieron, un helicóptero le trasladó al hospital Santa Corona, en Pietra Ligure, cerca de Génova, en el que se le realizaron una serie de pruebas que dieron paso a un primer parte que su equipo hizo público pasadas las tres de la tarde. Las autoridades de la zona se llevaron el Skoda y lo precintaron a la espera de determinar si algún fallo mecánico pudo influir en los hechos.

 
"Tras ser sometido a una serie de chequeos, a Robert se le han diagnosticado múltiples fracturas en el brazo, la mano y la pierna derechas", detallaba la nota de Renault. A las cuatro y media, Daniele Morelli, el agente del piloto, confirmó que había entrado en el quirófano sobre la una y que el equipo de doctores que le operaba, dirigidos por Mario Igor Rossello, especialista en cirugía de la mano, se centraba en tratar de restablecerle el riego sanguíneo y la movilidad.
 
"La mano está viva, aunque todavía deberemos esperar entre cinco y siete días [los que esté en la Unidad de Cuidados Intensivos] antes de saber cómo ha ido realmente la intervención. Además, es probable que debamos volver a operarle", dijo Rossello antes de terminar la operación, que se alargó más de ocho horas. "De cualquier forma, puede que tarde un año antes de recuperar la funcionalidad de la mano", añadió el doctor.En la sala de espera del bloque de operaciones del hospital aguardaba el copiloto, que ofreció más detalles sobre el accidente. "Estábamos al principio de la primera especial. Miré las notas y no me di cuenta de que el coche derrapó. Cuando chocamos, vi que Robert se sujetaba un brazo y, acto seguido, perdió el conocimiento", explicó Gerber.
 
Desde que trascendió la noticia, varios de los compañeros de Kubica quisieron mostrarle su apoyo. Fernando Alonso, uno de sus mejores amigos en el paddock, incluso fue a la clínica mientras que otros, como Jenson Button, Heikki Kovalainen o Sebastien Buemi, le enviaban mensajes de ánimo vía Twitter.
Los pilotos mejor situados para ponerse al volante del R31 que queda vacante son el brasileño Bruno Senna y el suizo Romain Grosjean, los reservas de Renault. "Lo que ha ocurrido es extremadamente triste. Estamos en estado de shock", reconoció Eric Boullier, el jefe del equipo, que no quiso entrar a valorar si la escudería debió o no permitir al corredor participar en el rally. "Que haya sido con un Lotus, un Renault o un Skoda no cambia nada. Ha corrido porque le apetecía. No ha habido ninguna directriz a nivel empresarial en ese sentido", analizó Boullier. Y añadió: "Es demasiado pronto para hablar de sustitutos. Sería indecente".
 

En junio de 2007, Kubica sufrió un pavoroso accidente durante el Gran Premio de Canadá al estrellar su BMW contra un muro a más de 220 kilómetros por hora y solo se partió una pierna. En aquella ocasión únicamente se perdió una carrera (el Gran Premio de Estados Unidos, en el que le relevó Sebastian Vettel). Por desgracia para él, las medidas de seguridad que rodean a la fórmula 1 y a los rallies no tienen nada que ver.

 

Kubica empezó a sentirse atraído por la competición de motor cuando vio por primera vez un vehículo de competiciones off-road. Su padre le compró el coche y Robert empezó a conducirlo en pequeños circuitos señalizados con botellas de plástico. Cuando creció, sintió que necesitaba un vehículo más potente, de modo que su padre le compró un pequeño kart. Sin embargo, todavía era muy pequeño para competir, ya que no había cumplido los diez años. Cuando empezó a competir en el Campeonato Polaco de Karting, ganó seis títulos en tres años. Tras esto, decidió dedicarse a un campeonato más exigente, en Italia. En 1998 ganó el Campeonato Internacional de Karting de Italia, siendo el primer extranjero en lograrlo.
 
Posteriormente, consiguió un segundo lugar en el Campeonato Europeo de Karting y ganó la Monaco Kart Cup disputada en parte del Circuito de Mónaco, el empleado en las competiciones de Fórmula 1. Un año después, revalidó su título italiano y compitió en el Campeonato Internacional de Karting de Alemania. También ganó la Monaco Kart Cup por segunda vez consecutiva, así como el Trofeo Margutti y las carreras de la Elf Masters. En 2000, su última temporada en karting, quedó cuarto en los campeonatos mundial y europeo.
 
Kubica comenzó su carrera profesional en 2000, como piloto de pruebas de Fórmula Renault. Durante su primera temporada compitiendo en la categoría logró su primera pole position. En 2002 ganó cuatro carreras y logró la segunda plaza en la Fórmula Renault 2000 italiana. También fue séptimo en la Fórmula Renault Eurocup. A finales de año participó en una carrera de la Fórmula Renault brasileña, en el circuito de Interlagos, logrando una nueva victoria.
 
Tras la Fórmula Renault, Robert pasó a la Fórmula 3 Euroseries. Sin embargo, se vio retrasado por un accidente de tráfico en el que se rompió un brazo. En su primera carrera, en Norisring, Alemania, corrió con una brazadera de plástico y varios tornillos de titanio, a pesar de lo cual ganó la carrera. Terminó así su primera temporada en duodécima posición. A finales de año, ganó una carrera urbana en Sardinia, Italia, y quedó quinto en carreras en Macao y Corea del Sur. Acabó su segunda temporada en Fórmula 3 en séptima posición, con el equipo Mercedes-Benz. En noviembre de 2004 hizo la pole position en el Gran Premio de Macau de Fórmula 3, y estableció un nuevo récord de vuelta, a pesar de lo cual acabó segundo.
 
En 2005, Kubica ganó la World Series by Renault con el equipo Epsilon Euskadi, logrando así unas pruebas con el equipo Renault F1. Robert tuvo el privilegio de conducir el Renault R25, el monoplaza campeón de la Temporada 2005 de Fórmula 1.
Fórmula 1

2006

En 2006, Robert fue anunciado como tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Sus buenas actuaciones en los entrenamientos de los viernes y en entrenamientos privados hicieron Mario Theissen (Director de BMW) se interesara en que corra en las carreras oficiales. Hacia mediados de año Jacques Villeneuve, uno de los pilotos titulares, buscaba renovar el contrato para correr el año próximo, y Theissen quería esperar hacia fin de año para decidir si ponía a Kubica o a Villeneuve. Jacques Villeneuve, al no tener asegurado su participación en la próxima temporada, y sentir que no era lo suficientemente apreciado por Theissen, decide dejar el equipo luego del Gran Premio de Alemania. Así es como en la siguiente carrera, el Gran Premio de Hungría de 2006, se produce el sorpresivo debut de Kubica, quien clasificó décimo (noveno, tras la penalización a Jenson Button), y acabó la carrera en séptima posición. Posteriormente fue descalificado por estar dos kilogramos por debajo del peso mínimo obligatorio. La exclusión de Kubica, que debutó en un Gran Premio de Fórmula Uno se efectuó basándose en los artículos 2.4 y 4.1 del reglamento de la FIA.
 

En el Gran Premio de Turquía acabó duodécimo, pero por delante de su compañero Nick Heidfeld, quien había abandonado tras un accidente en la primera curva. En el Gran Premio de Italia, logró el primer podio de su carrera en la Fórmula 1. Así, es uno de los cinco pilotos que han logrado subir al podio en tres o menos carreras, junto a Ralf Schumacher, Jacques Villeneuve, Alexander Wurz y Lewis Hamilton.

 

Su cuarta carrera, el Gran Premio de China de 2006, fue decepcionante para él, ya que acabó en la decimotercera posición. Tras salirse de la pista en la primera curva, pudo remontar desde la decimoséptima hasta la quinta posición antes de parar. Fue el primero en cambiar de neumáticos intermedios a secos cuando la pista empezaba a secarse, pero una vuelta muy lenta con una pista resbaladiza y una nueva parada en boxes, para ponerle de nuevo neumáticos intermedios, le costó su lugar en los puntos.

 
2007
 
En la temporada 2007, Kubica es de nuevo el primer piloto de la escudería BMW Sauber, junto a Nick Heidfeld.
En el Gran Premio de Canadá de 2007, sufrió un gravísimo accidente cuando, en la vuelta 27, tras efectuar una mala maniobra, su coche se salió de la pista luego de golpear al Toyota de Jarno Trulli, y golpeó un bache en la hierba, levantando el morro del coche e impidiéndolo frenar o dirigir el coche. Así, chocó contra el muro a una velocidad de 230 kilómetros por hora.[1] El coche atravesó la pista dando varias vueltas de campana, para chocar contra el muro opuesto y frenarse posteriormente. En aquel momento, el coche estaba absolutamente destrozado, de un modo tal que los pies del piloto eran visibles por la parte delantera del coche. Fue inmediatamente extraído del coche y llevado a la clínica del circuito. Poco después del accidente, su mánager Daniele Morelli declaró que "estaba consciente y hablaba", y Mario Theissen afirmó que no había sufrido lesiones graves. El HANS tuvo un papel vital en este accidente ya que evitó que sufriera lesiones de mayor severidad.
Una vez acabada la carrera, desde el hospital en que el piloto estaba ingresado se hizo saber que Robert sólo había sufrido un esguince en un tobillo, y abandonó el centro médico al día siguiente, tras haber pasado una noche en observación. Kubica no participó en el Gran Premio de los Estados Unidos, siendo sustituido por Sebastian Vettel. Sin embargo, pudo participar en el Gran Premio de Francia, donde acabó en una meritoria cuarta posición, que repitió en el Gran Premio del Reino Unido.
En la última carrera, el Gran Premio de Brasil de 2007, terminó la temporada acabando en quinta posición.
 
2008 
 
Robert Kubica tiene firmado un acuerdo con el equipo BMW Sauber para permanecer en el equipo durante varios años; su permanencia como piloto para la temporada 2008 fue anunciada el 21 de agosto de 2007. En la primera clasificación de la temporada 2008 Kubica impresiona, ya que el joven polaco lucha por la pole position con su BMW Sauber, finalmente no se la lleva pero sale segundo, lo que ya es el mejor resultado para el polaco en la clasificación. En la segunda cita, el GP de Malasia, Kubica logra acabar segundo, su mejor resultado en la F1. En la tercera prueba del año, el GP de Bahréin, Kubica logra finalmente la pole position, finalizando la carrera en tercera posición. En España y Turquía, Kubica es cuarto, y suma un nuevo podio en Mónaco, en una excelente carrera del polaco. En el Gran Premio de Canadá, Kubica logró su primera victoria para la escudería BMW Sauber en la Fórmula 1 y se colocó líder del campeonato con 42 puntos seguido por Lewis Hamilton y Felipe Massa con 38 y Kimi Räikkönen con 35 puntos. En el Gran Premio de Francia, sólo pudo ser quinto y perdió el liderato. En el Gran Premio del Reino Unido, no terminó la carrera y cayó hasta la cuarta posición en el campeonato, con 46 puntos, frente los 48 de Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Felipe Massa. En las siguientes pruebas, Kubica sigue con su cuesta abajo y a duras penas logra puntuar; aunque consigue ser tercero en Valencia e Italia. En Singapur, no puntuó, en una carrera que ganó el bicampeón del mundo Fernando Alonso. En la siguiente prueba, el Gran Premio de Japón, Alonso ganó y Kubica terminó segundo. Algo muy distinto ocurrió en el Gran Premio de China. Kubica con un coche poco competitivo solo puede clasificar en 12º lugar de la parrilla. En carrera se vería beneficiado por un toque entre Trulli y Bourdais pudiendo así ganar posiciones. Hizo una carrera muy regular y pudo acabar 6º, pero sus opciones al mundial se esfumaron. En el último Gran Premio, el Gran Premio de Brasil (donde se decidía el mundial entre Hamilton y Massa) Kubica seguía sufriendo con un coche poco competitivo y solo pudo clasificar 13º. En carrera, poco pudo hacer, pues fue doblado. Al menos, fue protagonista en parte en las últimas vueltas, ya que al desdoblarse de Hamilton, éste perdió la trazada y Vettel pudo pasarle. Finalizó así la mejor temporada de su carrera deportiva en la Fórmula 1, logrando una pole en el Gran Premio de Bahrein y la ansiada victoria de BMW Sauber en Canadá.
 
2009
 
En la temporada 2009, BMW parecía uno de los favoritos para el título, pero el F1.09 no fue competitivo y Kubica realiza otro de los peores arranques de una temporada de F1, sin puntuar en las 6 primeras carreras, Melbourne, Sepang, Shanghái, Sakhir, Catalunya y Mónaco. En Estambul, Robert consigue sus primeros puntos (acabó 7º). Pero desde Silverstone hasta Hungaroring, Kubica se vuelve a quedar sin puntos. En Valencia, realiza una floja carrera, y acaba 8º. Pero en Spa, consigue acabar 4º. En Monza, Kubica se toca con Mark Webber y hace que el australiano abandone; pero 15 vueltas después, Kubica abandona por un problema en el motor. BMW, había anunciado su retiro de la F1, a finales de la temporada. Para la temporada 2010, Robert correrá con el equipo Renault F1.[2] En Singapur, consigue acabar 8º, luego de mantener la presión de Kazuki Nakajima y Kimi Raikkonen. En Suzuka, en las últimas vueltas Kubica le empieza a dar presión a Jenson Button, sin embargo Robert no le pudo quitar el 8º puesto al británico y acabó 9º. En Brasil, consigue acabar 2º después de hacer una gran carrera, siendo su mejor resultado de la temporada. En Abu Dhabi, Kubica se clasifica 7º, pero en la carrera, al tratar de pasar a Sébastien Buemi, se toca con él, trompeando y perdiendo posiciones, terminando 10º. El F1.09 fue competitivo en Melbourne, donde Robert se clasificó 4°; y en carrera, marchó en la 3° posición hasta las últimas vueltas antes del incidente con Sebastian Vettel.
 

2010

 
Robert Kubica fue fichado por el equipo Renault F1, siendo su compañero el ruso Vitaly Petrov. Su primera actuación en Bahrein se vio truncada por un trompo que fue provocado por un toque con Adrian Sutil. A pesar de ello, el polaco logró remontar hasta la undécima posición. En el Gran Premio de Australia, Robert logra pasar a Q3 y se clasifica 9º. En la salida remontó varias posiciones, hizo una gran carrera y logró su primer podio en Renault al finalizar 2º. En Malasia, Kubica vuelve a clasificarse en el top ten, logrando un 6º puesto. Logró acabar ese Gran Premio en cuarta posición, empezando a ser considerado como la revelación de la temporada. En el Gran Premio de China, el piloto polaco clasificó octavo, hizo una carrera constante y cruzó la línea de meta en 5ª plaza pese a verse perjudicado por un Safety car. En el primer Gran Premio europeo disputado en el Circuito de Cataluña, Kubica se clasifica 7º; sin embargo, un toque con Kamui Kobayashi en la tercera curva del trazado después de la salida, truncó su posibilidad de rubricar otro GP constante, pues dañó el frontal de su monoplaza. A pesar de todo, Robert logró terminar 8º. En Mónaco, Kubica realiza su mejor clasificación con Renault y consigue clasificarse en un brillante 2º puesto. En carrera, pierde una posición respecto a Vettel en la salida y se coloca 3º, posición que mantuvo hasta el fin de la misma, logrando su segundo podio del año. En el GP de Turquía, Kubica vuelve a meterse en Q3 y se clasifica 7º, finalizando 6º en carrera. En el Gran Premio de Canadá, su circuito talismán pero a la vez su circuito maldito, clasificó 8º, pero salió 7º en la parrilla ya que Mark Webber fue sancionado con 5 puestos por cambiar su caja de cambios. En carrera tuvo algunos rifi-rafes con Adrian Sutil de los cuales fue advertido posteriormente por la FIA. Finalmente, Kubica acabó 7º. En el Gran Premio del Reino Unido, Robert se clasificó 6º, y en carrera hizo una buena salida y se colocó 3º. Fue adelantado por Fernando Alonso en una maniobra un tanto dudosa, pero finalmente tuvo que abandonar por unos problemas en el diferencial de su monoplaza, lo que conllevó a su primera retirada de 2010
 
Agustin Egui C.I 18.257.213
CRF

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