domingo, 6 de febrero de 2011

Murió el guitarrista Gary Moore a los 58 años de edad

 
 
Londres.- El guitarrista de rock y blues norirlandés Gary Moore murió anoche a los 58 años en un hotel en la Costa del Sol española, donde se encontraba de vacaciones, según informó hoy la emisora británica Sky News citando al representante del músico.
Moore había formado parte de la banda norirlandesa "Thin Lizzy", antes de iniciar una larga carrera como solista, recordó DPA.
 
Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.
 
Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose". En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con Lynott hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.
 
Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.
 
El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

 
La década de 1990 transcurre a la sombra de estas grabaciones iniciales y no aparece marcada por nuevos éxitos importantes excepto, tal vez, la aparición en 1997 de "Dark Days in Paradise", una exploración musical tan alejada del blues que venía practicando como del hard rock anterior. También resulta reseñable un nuevo intento de tocar dentro de una formación: BBM. En esta ocasión se unirá a Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería), base rítmica del mítico grupo Cream. La colaboración se tradujo en un disco, "Around the Next Dream" (1994), y una gira.
La década del 2000 arranca musicalmente con la publicación en 2001 de "Back to the Blues": toda una declaración de intenciones. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo, "Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House (de este último es el tema acústico 'Sundown', que cierra el disco).
 
En el 2002 se embarca en nuevo proyecto, Scars, Formando una banda con la que publica un álbum homónimo Scars, que fue lanzado el 10 de septiembre de 2002. El power trio contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).
El disco fue presentado en una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.
El 6 de febrero de 2011 falleció en Estepona, Málaga.
 
El guitarrista y cantante de blues-rock Gary Moore, famosísimo durante los primeros 90 gracias a baladas como 'Still Got The Blues' -tres millones de discos vendidos en pocos meses-, apareció muerto ayer en la habitación de un hotel de Estepona, Málaga, a los 58 años y debido a razones sin aclarar. El cuerpo no presentaba signos de violencia, según la subdelegación del Gobierno en Málaga.

Nacido Robert William Gary Moore el 4 de abril de 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, a los 8 años comenzó con una guitarra acústica destartalada. A los 14 ya consiguió una en condiciones y la aprendió a tocar como los diestros, a pesar de ser un joven zurdo. A los 16 años se mudó a Dublín y fichó por el grupo Skid Row. En los 70 comenzó su carrera en solitario y al poco Phil Lynnot le alistó en su célebre grupo Thin Lizzy y apareció en álbumes clásicos suyos como 'Black Rose: A Rock Legend' (79).

Tras varios coqueteos con el rock duro que le convirtieron en ídolo entre el colectivo heavy, en los 90 se recolocó en la vanguardia del revival blues gracias a discos como 'Still Got The Blues' (90) y 'After Hours' (92). Con ellos cosechó un éxito transversal, muy agradecido entre el público femenino debido a sus baladas, y no del todo reconocido por la fracción purista de la afición, a pesar de colaborar Moore con tótems negros de los doce compases de la talla de Albert King, BB King o Albert Collins. «Fue una muy grata sorpresa», recordaba a EL CORREO. «Nunca se intentó convertirlo en un éxito enorme y ni yo ni nadie más en la banda pensó que saldría tan bien. Cuando por fin sacamos el álbum únicamente preveímos hacer una gira de tres o cuatro semanas por clubes pequeños, sólo por diversión. Lo siguiente que supimos es que vendimos tres millones de álbumes en pocos meses. Fue asombroso».
«El blues es mi primer amor»


En activo desde 1969, su carrera se esparció por diversos formatos de rock. Militó en los grupos Colesseum II (con Dan Airey) o BBM (él más los exCream Jack Bruce y Ginger Baker), y se alquiló a otros mitos como los bajistas Greg Lake y el propio Phil Lynott. Sin embargo, influido en su juventud por los bluesmen británicos de los 60, caso de John Mayall y Fleetwood Mac, a Gary Moore le tiraba la música negra y la mantuvo en sus últimos discos, por ejemplo en su canto del cisne, 'Bad For You, Baby', editado en 2008.

Entonces nos confesó: «Me considero un artista de blues. La mayor parte de las cosas que hice en el pasado y que estaban relacionadas con el rock ahora me parecen muy ajenas. Además hoy soy más viejo y mi estilo al tocar ha cambiado. Cuando era treintañero volví al blues y me alegro de haberlo hecho, porque ése es mi verdadero primer amor. El blues es lo que empecé a tocar cuando estaba creciendo, es la música que amo. Me encantan todos los guitarristas: B.B. King, Freddie King, Otis Rush, Albert King... Todos son estupendos. También adoro escuchar a Mick Taylor, Jeff Beck, Jimi Hendrix... Incluso a Django Reinhardt».

Su ultima actuación en Euskadi la ofreció divulgando este álbum. Actuó en mayo de 2009 en la sala RockStar Live de Barakaldo. La megafonía pidió que no se fumara en las primeras filas alegando una afección respiratoria del artista. Él apareció fondón y dio dos horas de bolo: la primera hora y media con tributos al blues negro, y en la media hora postrera se dejó llevar por la pendiente populachera filometálica.

 
Discografía

Solista

Grinding Stone, (1973)
Back on the Streets, (1978)
G-Force , (1979)
Corridors of Power, (1982)
Live at the Marquee, (1983)
Victims of the Future, (1983)
Dirty Fingers, (1984)
We Want Moore!, (1984)
Run for Cover, (1985)
Rockin' Every Night - Live in Japan, (1986)
Wild Frontier, (1987)
After the War, (1989)
Still Got the Blues, (1990)
After Hours, (1992)
Spanish Guitar - Best, (1992)
Blues Alive, (1993)
Ballads & Blues 1982-1994, (1994)
Blues for Greeny, (1995)
Around The Next Dream, (1996)
Dark Days in Paradise, (1997)
Out in the Fields - The Very Best of Part 1, (1998)
Blood of Emeralds - The Very Best of Part 2, (1999)
A Different Beat, (1999)
Back to the Blues, (2001)
Have Some Moore - The Best Of, (2002)
Live At Monsters Of Rock, (2003)
Power of the Blues, (2004)
Old New Ballads Blues, (2006) (Anthology)
The Platinum Collection - Rock, Blues and Live 3 disc set, (2006)
Close As You Get (2007)
Bad For You Baby (2008)
Essential Montreux (2009) - Five Discs Set
Canciones ubicadas en el Top 40 del Reino Unido
"Parisienne Walkways" - 1979 - Nº 8
"Out in the Fields" - 1985 - Nº 5
"Empty Rooms" - 1985 re-issue - Nº 23
"Over the hills and Far Away" - 1986 - Nº 20
"Wild Frontier" - 1987 - Noº 35
"Friday on my Mind" - 1987 - Nº 26
"After the War" - 1989 - Nº 37
"Still Got the Blues (For You)" - Nº 31
"Cold Day in Hell" - 1992 - Nº 24
"Story of the Blues" - 1992 - Nº 40
"Parisienne Walkways" - 1993 re-edición - Nº 32
Con Colloseum II
Colosseum II, formada junto a Don Airey, John Mole y Jon Hiseman.

Strange New Flesh (1976)
Electric Savage (1977)
War Dance (1977)
Con Thin Lizzy
Su paso más importante lo dio con esta banda, liderada en conjunto con Phil Lynott.

Night Life (1974) (solo aparece en la canción "Still In Love With You")
Remembering (1976)
Black Rose: A Rock Legend (1979)
Continuing Saga of Ageing Orphans (1980)
The Adventures of Thin Lizzy (1981)
Life (1983)
Dedication: The Very Best of Thin Lizzy (1991)


Con BBM

El nombre del grupo está formado por las iniciales de sus tres componentes: Baker, Bruce y Moore.
Around the Next Dream (1994)

Con Scars

Formada en el año 2002 por Gary Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).
Scars (2002)
 

 
Agustin Egui C.I 18.257.213
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario