lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista con el cineasta James Wan


 
El hombre que creó a "Jigsaw", el asesino de la saga "Saw". Ni más ni menos. Junto con su colaborador y amigo Leigh Whannell, James Wan dio inicio a una de las sagas más famosas del cine de terror, con un protagonista que ya posa junto con Jason y Freddy en un particular y sangriento Salón de la Fama. Wan también ha dirigido "Silencio desde el mal", y probó también con el cine negro con "Sentencia de Muerte", protagonizada por Kevin Bacon. Tuvimos ocasión de tener una agradable charla con este brillante realizador en el pasado Festival de Sitges 2010, dónde presentó su último trabajo, "Insidious".

 

Atención: La entrevista contiene ligeros Spoilers del filme "Insidious", pendiente aún de estreno en nuestro país

 

¿Cómo elegiste a tu reparto en "Insidious"?

 

James Wan: Bueno, cuando Leigh Whannell escribió el guión, quería de verdad encontrar actores adecuados para el filme. Quería encontrar buenos actores que pudiera emplear, ya que creo que cuando haces una película como esta en la que aparecen fantasmas, demonios, y quizás una dimensión paralela, necesito conectar la película a la realidad, y la manera de hacerlo es empleando actores buenos de verdad. Tuve realmente mucha suerte, mis productores, que llevan en esto veinte años, me comentaron que era la primera vez que veían que todos los actores en los que se había pensado inicialmente habían dicho que sí al proyecto. Porque ya sabes que lo habitual es que no sea así, pero en este caso Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Lin Shaye, todos ellos leyeron el guión, les encantó y nos dijeron... sí, vamos a hacerlo. Fue genial.. y muy afortunado.

 

E.M: ¿Cuál era tu propósito al introducir en la trama a los "Cazadores de Fantasmas" y con ellos el humor en la película?

 

J.W: La película es muy seria, tiene un tono muy serio y había cierta preocupación sobre el hecho de que fuese molesto ese ligero tono cómico que se introduce con los "Cazadores de Fantasmas". Pero creo que es importante que en una película de terror tú puedas pasar miedo, pero que después puedas reír, y así poder liberar esa tensión. Leigh Whannell, autor del guión y que interpreta a uno de los "Cazadores de Fantasmas" es un tipo realmente divertido, así que le dije: "Escribe un personaje que tú vayas a interpretar, y que se ajuste a ti". Luego mi labor como director fue controlar ese tono humorístico, que fuese divertido pero no demasiado, encontrar un equilibrio para que no se convirtiera en un filme diferente.

 

E.M: ¿Cuál es para ti la clave para asustar al público?

 

J.W: Creo que la clave es encontrar elementos que te asusten a ti mismo. Si te da miedo algo, si te asusta caminar por un pasillo oscuro y pensar que algo está junto a ti, eso es algo que da miedo, algo que puedes meter en una película. Yo, por ejemplo, una cosa que me da miedo, algo que me aterroriza de verdad, es pensar en despertarme en mitad de la noche, y darme cuenta que alguien está de pie junto a mi cama, mirándome mientras duermo. Eso me da muchísimo miedo... Y no hace falta que haga nada, ni que tenga una pistola, ni un cuchillo. Sólo el hecho de que pensar que pueda estar ahí... eso me asusta.

 

E.M: ¿Cómo se te ocurrió la idea de la máscara de gas en la sesión de espiritismo?

 

J.W: Bueno, Leigh y yo hablamos sobre escenas de películas de terror, y hablamos de como hallar algo que nadie hubiera mostrado antes en este tipo de películas. Leigh escribió esa escena con ese extraño artefacto. Para mí como director fue un desafio su diseño y trabajé con el encargado del diseño de producción y al final logramos que la máscara de gas sea extraña, pero también única y diferente.

 

E.M: No sé si estás enterado acerca de los problemas de distribución de la sexta parte de "Saw" en España, que finalmente se va a estrenar con cortes en algunas escenas¿Qué piensas acerca de la "censura" en las películas?

 

J.W: Cada país es diferente, pero en España está bastante bien, no sois como en algunos otros países. Otro país en el que no hay problemas es Japón, que ya de por si tiene películas bastante fuertes. Creo que en Europa no creéis en la censura, no es vuestra filosofía. En fin, creo que no está tan mal en España, comparado con otros países.

 

E.M: ¿Crees que la séptima parte de "Saw" será realmente la última?

 

J.W: Sí.

 

E.M: ¿Seguro?

 

J.W: Sí. Te lo puedo decir seguro. Bueno, diré que sí... por ahora. Quiero decir, quién sabe si dentro de cinco o seis años alguien querrá hacer un "Remake". Pero por ahora se ha acabado, cuando haces una película cada año es muy cansado, y ellos ya han hecho siete, por lo que creo que es hora de que la gente se tome un descanso..

.

E.M: Finalmente, ¿En qué aspectos te gustaría que "Insidious" se compare con "Poltergeist" y en qué aspectos no?

 

J.W: Bueno, no me importa que la gente las compare, que digan que es un homenaje o que es la inspiración de esta película, pero al mismo tiempo, "Insidious" es una película muy diferente a "Poltergeist". Quiero decir, me has comentado el tema de la máscara de gas, hemos comentado el tipo de escenas de terror que tiene. "Poltergeist" es una historia sobre casas encantadas, pero que no emplea los recursos clásicos que hemos visto en otras películas sobre el tema, como "Suspense" o "The Haunting" de Robert Wise. Esas películas emplean elementos como la presencia tras la cortina, el fantasma en el pasillo.. "Poltergeist" es más sobre cosas que vuelan en una habitación. ¿Recuerdas la escena en la que se abre una puerta y todo está volando por todas partes? Eso es "Poltergeist", en contraposición a una historia de fantasmas. "Poltergeist" no va sobre fantasmas, sino sobre espíritus traviesos.


James Wan (Kuching, Malasia, 27 de febrero de 1977) es un director de cine australiano. Su obra más conocida fue la película de terror Saw. Sus proyectos posteriores como productor de la saga de Saw, no soló lo han prestigiado como uno de los impulsadores del proyecto, sino además es el creador de los mismos personajes, junto a su compañero de trabajo Leigh Whannell. Los filmes de terror Dead Silence y Death Sentence, han consagrado a este joven director como uno de los nuevos iconos del cine de terror.

 

Director

 

Stygian (2000)
Saw (cortometraje) (2003)
Saw (2004)
Dead Silence (2007)
Death Sentence (2007)
Doggie Heaven (2008)
Insidious (2011) (se estrenara el 1 de abril en Estados Unidos)
Castlevania (2011) (en post-producción)

 

Guionista

 

Stygian (2000)
Saw (cortometraje) (2003)
Saw (2004)
Saw II (2005)
Saw III (2006)
Dead Silence (2007)
Doggie Heaven (2008)
 
Productor

Saw II (2005)
Saw III (2006)
Saw IV (2007)
Saw V (2008)
Saw VI (2009)
Saw VII (2010)

 

Agustin Egui C.I 18.257.213

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario