lunes, 31 de enero de 2011

Proximo extreno RED.

Imagen de Red (Red)


Frank Moses es un antiguo agente de operaciones encubiertas de la CIA que, para su desgracia, ahora lleva una tranquila y solitaria existencia como un aparente jubilado del montón con tiempo de sobra para malgastar… hasta que un día como otro cualquiera sus ex-compañeros intentan acabar con él, decisión que de partida para los que conocemos a Willis sabemos que supone un error mortal. ¿Quién sería tan tonto como para querer matarle? ¿Y por qué? Eso es lo que intentará descubrir un Bruce Willis en su salsa, que no necesariamente el público, a lo largo de esta modélica y entretenida cinta que se deja ver de la misma manera que se dejará olvidar sin que su existencia vaya a dejarnos mucho más que la imagen de Helen Mirren pegando tiros a diestro y siniestro.

 

Como ya demostrase previamente en sus dos incursiones previas en el cine norteamericano el alemán Robert Schwentke es un director de lo más eficiente que sirve para ejercer como asalariado el cometido que sea menester sin causar mucho revuelo. Así que no resulta extraño que vuelva a ofrecer un trabajo más que ejemplar con 'RED', una adaptación muy libre y convencional de una de tantas novelas gráficas susceptibles de poco más que echarles un ojo, víctima del ansia de Hollywood por reciclar cualquier cosa que pueda ser apreciada y con firma de autor, que no podía quedarse sin una correspondiente versión para la gran pantalla por más que a la hora de la verdad sea un pastiche que tan sólo tome prestado su nombre y el punto de partida.

 

Esta es una de esas películas que funcionan mejor o peor dependiendo del momento en el que se la vea, una obviedad que no resulta tan obvia si nos fijamos en cualquiera de los títulos que tanto podemos llegar a amar u odiar, y que siempre suelen provocar la misma reacción haga sol o llueva a mares. Dicho de otra manera, nuestro estado de ánimo y la circunstancia que nos rodea puede influir considerablemente en que la cinta, sin dejar de ser lo que es, nos parezca algo mejor o peor del término medio sobre el que se mueve. Porque 'RED' no es una de esas películas que sorprendan sino que viene a ser más de lo mismo, un "esto ya lo he visto" que tampoco tiene por qué requerir menospreciar la correcta eficacia de su puesta en escena y posterior narrativa.

 

Además, es notorio que su reparto suma un positivo por nombre a la nota final de una producción que cabe tildarla de agradable pasatiempo en un buen día. Y es que esa es la clave: se trata de un film simpático. Funcionar funciona aunque sin alardes de tal manera que sin dicha simpatía, de nuevo viene al caso mencionar a su reparto, la cinta sería una más a visionar por cuenta y riesgo de cada uno.

 


En su traslación de la viñeta a la pantalla el material original de Warren Ellis pierde la violencia gráfica y crudeza inherente al estilo de su autor, dos factores muy suavizados en pos de ganar un par de puntos de un humor algo socarrón pero evidentemente más suavizado, y que dan como resultado una producción ligera, amable y fácilmente digerible apta para cuanto más público mejor y a cuyo argumento más bien convencional tampoco merece la pena darle demasiadas vueltas, no más allá de que la clave que justifica su propuesta la encontramos en los nombres de su reparto. Willis, Freeman, Malkovich, Mirren, Urban, Parker, Cox o un recuperado Richard Dreyfus, todos ellos elecciones idóneas que dotan de forma y sex appeal a la caricatura que son su modelo de personaje, moviendo un guión más preocupado en parecer ingenioso que en serlo al que aportan el "buen rollo" indudable de quien se sabe de vuelta de todo, algo a lo que contribuyen unas escenas de acción con un apreciable punto de locura paródica.

Cartel de Red (Red)

 



 Gracias a las aportaciones de su reparto y la corrección de la mano de Schwentke un film que aspiraría a un aprobado holgado sube un peldaño hasta un bien sólido, mereciéndose un respeto tamizado con un peculiar toque cinéfilo que me conduce una y otra vez a un pensamiento insistente donde quizá sean los menos devotos del género los que más bondades le encuentren al film. Y es que los nombres de su cast pesan, y mucho.

 



'RED' es una de esas películas para pasar el rato que, sin presentar nada que podamos considerar particularmente novedoso u original, cumple perfectamente con su objetivo propuesto dejando en nuestros paladares un regusto agradable, una producción simpática cuyo principal foco de interés lo encontramos en la complicidad con un reparto (y van...) que se deja querer, siendo ellos mismos quienes se hace evidente disfrutan los primeros con este thriller holgadamente correcto, más bien sencillo pero efectivo a fin de cuentas aun a pesar de ciertas constantes de las que abusa, y cuya ligereza salpicada de un constante tono jocoso si bien no trascenderá poco rato después de la salida del cine al menos sí será capaz de dibujar una sonrisa en nuestra boca al ser mencionada.

 

Titulo: Red

Título original: Red
País: USA
Estreno en USA: 15/10/2010
Estreno en España: 28/01/2011
Productora: Summit Entertainment
Director: Robert Schwentke
Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber
Reparto: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Julian McMahon, Richard Dreyfuss
Calificación: No recomendada para menores de 7 años




Agustin Egui C.I 18.257.213

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario