lunes, 24 de enero de 2011

Mundial Sub 20 en Colombia 2011

Colombia organizará el Mundial Sub 20 de 2011

La FIFA se decidió por Colombia, y no por Venezuela, como sede de la máxima cita del fútbol mundial en las categorías juveniles. La confirmación la hizo el presidente del la asociación, Joseph Blatter, en una rueda de prensa, luego de una reunión con el Comité Ejecutivo del organismo hecha a tres días del Congreso que se celebrará en Sidney.

Aunque Venezuela contaba con el favoritismo, debido a las excelentes instalaciones y logística exhibidas en la pasada Copa América, primó la tradición futbolística, por lo que será Colombia el organizador de tan importante certamen que se ha caracterizado por mostrar a las jóvenes 'promesas' del fútbol mundial. Maradona, Adriano y Javier Saviola, entre otros, son sólo algunos de los nombres que hicieron primero historia en los mundiales juveniles antes de consagrarse en la máxima categoría.


Las directivas del balompié nacional se entusiasmaron a solicitar la sede de tan importante certamen mundial, tras haber organizado con éxito el Suramericano Juvenil de 2005, al cual asistieron jugadores que hoy en día son figuras, como por ejemplo el argentino Lionel Messi. También por tener la experiencia de haber sido sede de la Copa América de 2001.


En la postulación de Colombia, como sede del Mundial Sub 20, influyó el hecho de que primero lo hubiese intentado por la Copa Mundo de 2014, la cual finalmente organizará Brasil, pero tras retirar su postulación, todo el trabajo diplomático por parte del Gobierno Nacional y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se enfatizó en el juvenil.


El presidente de la FCF, Luis Bedoya, agradeció la gestión adelantada por el Gobierno y la cancillería frente al caso, toda vez que obtener la sede se había constituido en un asunto de amplio interés para el Ejecutivo colombiano.
Cada vez que Colombia organizó una competición futbolística de tan importante magnitud, la ganó. La localía en tales certámenes le ha dado el empuje de campeón a la 'tricolor'.


Así sucedió en los suramericanos Sub 20 de 1987 y en 2005. Lo propio sucedió cuando fue sede de la Copa América 2001.
Así pues, más allá del entusiasmo por haber sido elegido como el país anfitrión, la tarea y el reto es grande para los jóvenes talentos que hoy tienen 17 años o menos, a quienes les espera una cita con la historia, por el sólo hecho de ser la primera selección nacional que será cabeza de grupo en un mundial de fútbol.


Lo más cerca que estuvo Colombia de ganar un campeonato mundial en esta categoría, fue cuando la selección dirigida por Eduardo Lara, en Emiratos Árabes Unidos, se alzó con el tercer puesto.


"Tenemos entendido que hubo unanimidad en cuanto a Colombia y es mayor alegría aún", dijo Bedoya en conversación desde Sidney.


"Es un motivo de orgullo porque el trabajo que ha hecho el país, hoy lo está reconociendo el mundo futbolístico", y agregó "Las sedes son votadas dentro del Comité Ejecutivo", la cual está compuesta por 24 miembros.


Las ciudades colombianas que acogerán la cita mundialista


El presidente de la FCF confirmó que fueron preinscritas ocho ciudades para ser sedes.
"Debido a que este es un torno en donde la exigencia es inmediata, se tuvieron en cuenta las sedes de Copa América y las que tenían experiencia internacional", explicó Bedoya. Con esa afirmación, quedó establecido que las ciudades que podrían ser sedes en el Mundial sub 20 serían: Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Medellín y Armenia.


"Adicionalmente se incluyó a Cartagena por lo que significa esa ciudad para el gancho y la imagen con la gente europea", agregó el máximo dirigente del balompié nacional, quien además destacó lo bien que le había ido a la 'heroica' cuando realizó los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los costos del mundial


Aunque no quiso dar cifras específicas, Bedoya aseguró que se deban hacer algunas inversiones importantes, especialmente en la adecuación de los estadios.



"Hemos pre-calculado con el Ministro de Hacienda que de pronto no es mucho. De allí que se haya escogido unas sedes con experiencia en cuanto a infraestructura y con grandes estadios", argumentó el funcionario.
Pero Bedoya reconoció las falencias que deberán estar listas para el certamen mundial.
"Se debe hacer una inversión en cuanto a escenario y comunicaciones, sobre todo en cuanto a lo que tiene que ver con prensa y en la comodidad que se debe otorgar", dijo Bedoya.
Sin embargo, todo esos detalles serán calculados de acuerdo a las exigencias que hará la FIFA, luego de que sus miembros empiecen a hacer las reiteradas visitas al país para evaluar el desarrollo de la organización.


Chávez vs Uribe


Para Bedoya poco influyó la imagen internacional de uno u otro mandatario nacional o el acercamiento de alguno en el seno de la Fifa. Pero destacó la labor de la Cancillería colombiana en el ente deportivo.
"Chávez había tenido una cercanía grande en la Copa América, pero el Presidente Uribe hizo un acercamiento en los últimos días. También hay que agradecer la labor de la Cancillería con la gente que está dentro del Comité Ejecutivo", reconoció Bedoya.


Para el presidente de la FCF, primó la experiencia futbolera del país. "Nosotros propusimos una experiencia. Tenemos 60 años de tener fútbol profesional en Colombia. Además, tenemos una infraestructura que envidiarían muchos países".


"Aquí tenemos estadios grandes y una buena infraestructura hotelera. Y lo más importante es que es un país futbolístico por encima de Venezuela. Todo eso lo expusimos en el concierto internacional", recalcó Bedoya en conversación telefónica desde Sidney con Caracol Radio.


Se espera que durante la máxima cita mundialista lleguen al país por lo menos 100 mil turistas.



Con la presencia de los miembros del Comité Organizador Local y del representante de la FIFA y experto en boletería, Kevan Pipe, el mundo conocerá este miércoles, a partir de las 5:00 pm en el Centro de Convenciones AR de Bogotá, el calendario de los 52 partidos, la venta de boletería, la mascota oficial y los logos que identificarán a las ocho ciudades sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
 
El Presidente del Colfútbol, Luis H. Bedoya Giraldo, manifestó su complacencia por la celebración de esta segunda ceremonia oficial que hace parte del calendario de actividades de la gran fiesta del fútbol juvenil que iniciará el próximo 29 de julio en la ciudad de Barranquilla y que concluirá el 20 de agosto en Bogotá.
"Hemos venimos trabajando de la mano con la FIFA para tener a punto hasta el más mínimo detalle con el único fin de que este gran evento sea un verdadero éxito para Colombia a nivel internacional. Queremos que el país se contagie de fútbol en el 2011", aseguró Bedoya.



La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 se realizará en los remodelados estadios Palogrande de Manizales, Centenario de Armenia, Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Roberto Meléndez de Barranquilla, Pascual Guerrero de Cali, Pedro de Heredia de Cartagena,  Hernán Ramírez Villegas de Pereira y Atanasio Girardot de Medellín

Turno para la Boletería


El punto de partida para la venta oficial de boletería comenzará el miércoles 1 de diciembre de 2010 y a partir de la fecha se podrá obtener en más de 120 puntos de venta en todo el país, por internet y por las líneas de atención telefónicas. Los escenarios deportivos estarán dotados en su totalidad con cómoda silletería numerada.


"Queremos llenar todos los estadios del país y para ello hemos hecho grandes esfuerzos para que la boletería de nuestra Copa Mundial Sub-20 esté al alcance de todas las personas que quieran presenciar un verdadero espectáculo de entretenimiento con los más altos estándares de calidad", señaló el Presidente Bedoya.


La mascota, un ícono de esta Copa Mundial


Dentro de las actividades previstas para el evento, que contará además con la presencia de los alcaldes y las autoridades deportivas de las ocho sedes mundialistas, será presentada oficialmente la mascota de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
Este divertido personaje, un ícono del certamen mundialista se convertirá en un verdadero motivo de unión familiar, alegría, fiesta y estará presente en todas las actividades que girarán alrededor del evento deportivo más importante en la historia del país.


Agustin Egui C.I 18.257.213

No hay comentarios:

Publicar un comentario